CUATRO PUNTOS PARA IDENTIFICAR A UN LIBERAL



Actualmente, uno de los mayores enemigos de nuestra amada iglesia presbiteriana es el liberalismo teológico. El liberalismo es difícil de enfrentar debido a que es difícil precisar en qué consiste. No existe un credo o una confesión de fe liberal. De hechos, muchos liberales están en desacuerdo entre ellos en puntos importantes. Hay liberales que abiertamente creen que la Biblia contiene mitos, negando así todo lo sobrenatural de la Escritura, mientras que existen otros liberales que sí aceptan lo sobrenatural pero sostienen que no tenemos un texto bíblico 100% confiable, pues las Biblias que tenemos pueden ser corregidas por medio de los hallazgos de nuevos manuscritos. Y esto es sólo un ejemplo, en realidad los liberales son capaces de creer en una infinidad de ideas extrañas al cristianismo histórico. Pero, si pudiéramos mencionar algo que existe en común entre todos los liberales serían los siguientes puntos:

1. Re-leer el texto bíblico
Los liberales siempre buscarán "re-leer", "re-interpretar" o "re-construir" el texto bíblico. Alegarán que todo este tiempo hemos estado leyendo la Biblia con predisposiciones dogmáticas y que hay que deshacernos de nuestros lentes teológicos para dejar de imponerle nuestras creencias al texto y así permitir que este "hable por sí mismo". El liberal dirá que nosotros queriendo ver nuestras propias doctrinas en la Biblia hemos forzado su interpretación y que ahora, en vez de leer las Escrituras tratando de encontrar sustento para nuestras creencias debemos leerlas filológicamente[1]. Esta iniciativa no tiene porqué ser destructiva en sí misma, pero en manos de los liberales resulta una herramienta para atacar la fe histórica de la iglesia.

2. Su naturaleza camaleónica
Los liberales tienen un sabor a la época en la que vivan. En esta época de tolerancia, inclusivismo, pluralidad y relativismo, los liberales serán personas tolerantes, inclusivas, pluralistas y hasta relativistas. Cuando en una época anterior fue la razón pura la reina del mundo, entonces los liberales eran mayormente racionalistas, y fue en ese lapso que todos ellos negaban lo sobrenatural en la Biblia. Los liberales, entonces, se irán camuflando con las corrientes de pensamiento que prevalezcan en su época.

3. Sabios según el mundo
Los liberales son intelectuales o al menos pseudo-intelectuales. Ellos hablarán no sólo haciendo referencia a la Biblia o a teólogos, sino que involucrarán en sus exposiciones a sociólogos, filósofos, arqueólogos, rabinos, historiadores, etc... y no que sea malo conocer lo que se dice dentro de estas disciplinas, no obstante los liberales tomarán a estos expertos ¡como si fueran mayor autoridad que las Escrituras mismas! No es malo conocer lo que se dice en todos los campos del saber humano siempre y cuando usemos discernimiento y filtremos lo que aprendemos a través de un lente bíblico. El liberal, por el contrario, observará e interpretará a las Escrituras a través del lente de los "expertos" de este mundo.

4. Anti-confesionales
Los liberales odian la confesionalidad. Podríamos decir que son los "libre pensadores" de la teología. En vez de agradecer que la iglesia, a través de siglos de estudio y reflexión, de oración y dependencia de Dios, ya ha llegado a ciertas verdades y ha plasmado las conclusiones magistralmente en estos documentos, se rebelan pensando que el ser confesional es una atadura. No pueden ver que más bien es un cerco de protección contra el error y la herejía.

Por lo tanto, amada iglesia ¡Se prudente y ciñe tus lomos! Somos reformados, somos la línea más pura de cristianismo, nuestra fe pasará por las épocas y será esencialmente la misma. Seguiremos siendo confesionales, seguiremos sosteniendo la inerrancia y la autoridad absoluta de las Escrituras. Que el Señor nos asista.






[1] Ciencia que estudia las culturas tal como se manifiestan en su lengua y en su literatura, principalmente a través de los textos escritos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Anulando el Acta de los Decretos (Predicación)

10 Características Esenciales de la Regeneración

Cómo ver Películas y Series de Forma Cristiana (1ra Parte)