10 Características Esenciales de la Regeneración



Esta vez no tengo un artículo sino una lista. Esta lista es sobre la olvidada doctrina de la regeneración. La regeneración es una de las doctrinas más importantes para el edificio teológico reformado. También es una doctrina de gran repercusión en la vida cotidiana de los creyentes. Es el punto determinante entre una persona verdaderamente cristiana y una que no lo es. La persona regenerada es aquella que definitivamente es salva y se encuentra en unión con Cristo, la no regenerada puede creer ser salva pero en realidad no lo es. La persona regenerada es cualitativamente distinta al mundo, es como un extranjero aquí en la tierra, es diferente, es rara, la no regenerada tiene más un estilo mundano, sabor a incrédulo y a veces viene con envoltura de creyente, pero sólo con envoltura. En fin, mucho más podría ser dicho, pero prefiero dejarles con esta lista. He tratado de ser lo más sencillo y concreto que he podido. Que sea de utilidad:

1. La regeneración es un acto histórico. Osea que sucede en algún punto a lo largo de tu vida. No es como la elección la cual sucedió aun antes de la fundación del mundo, antes del la historia.

2. La regeneración es un acto exclusivo. No todos van a ser regenerados, este privilegio es solo para los elegidos de Dios; aquellos que han sido apartados para vida eterna. Los demás no serán regenerados.

3. La regeneración es un acto de Dios. Ni tú ni yo nos regeneramos a nosotros mismos, es Dios quien lo hace y si Él no lo hace nadie más lo hará porque nadie más tiene el poder para hacerlo.

4. La regeneración es un acto sobrenatural. No es algo que suceda como parte de algún proceso químico en tu cerebro o una mera decisión de tu voluntad. Es un absoluto milagro de Dios.

5. La regeneración es un acto de gracia. Tú no te ganas el derecho a regeneración y no puedes incitar a Dios a que te regenere por muchas o muy buenas obras que hagas. Si Dios te regenera es por su gracia no por tus obras. Porque Él es bondadoso, no porque tú lo merezcas. Porque no lo mereces.

6. La regeneración es un acto instantáneo. Ningún ser humano podría decir "estoy siendo regenerado" o "estoy en proceso de regeneración", porque, o ya fuiste regenerado, o no lo has sido. No hay un punto intermedio.

7. La regeneración es un acto subconsciente e imperceptible. No es como que vas caminando por la calle un día y de repente ¡Pum! Caes al suelo. Al levantarte sientes un dolor en tu pecho y dices "vaya, acabo de ser regenerado, con que así se siente". Por el contrario, tú no sabes el momento en el que eres regenerado, ocurre sin que te des cuenta.

8. La regeneración deja evidencias perceptibles. Piensa en un bebé, tal vez él no es plenamente consciente de todo lo que sucede a su alrededor en sus primeros meses, del cuidado y la educación que sus padres, aun a esa temprana edad, le ofrecen. Sin embargo, ese cuidado y educación dejarán evidencias a largo plazo. Cuando crezca, ese bebé podrá decir "Se que fui cuidado y alimentado aun cuando no puedo recordarlo conscientemente y la evidencia es que hoy estoy vivo y sano". La regeneración actúa así, no la percibes al momento, pero deja evidencias perceptibles a largo plazo.

9. La regeneración es un acto transformador. Tu corazón que antes amaba el pecado ahora, tras la regeneración, lo odia. Tus deseos que antes giraban en torno a ti mismo ahora giran en torno a Cristo y a su reino. Lo que antes apreciabas ahora te causa repulsión y lo que ahora te aprecias es lo que antes no tenían en ningún valor. No eres el mismo, eres alguien distinto, alguien nuevo.

10. La regeneración es el acto primero y detonador.
Nada en la vida cristiana sucede antes de la regeneración. No creemos y luego somos regenerados, no aceptamos a Cristo y luego somos regenerados ni nos arrepentimos y por eso somos regenerados. Más bien somos regenerados y debido a eso creemos, recibimos el evangelio y nos arrepentimos de nuestros pecados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Anulando el Acta de los Decretos (Predicación)

Cómo ver Películas y Series de Forma Cristiana (1ra Parte)