Salmo 137 "Acordándonos de Sión" (Canción Original)



El salmo 137 es por mucho mi salmo favorito. Refleja en sentir del pueblo de Dios en el exilio, lejos de su verdadero hogar. El sentir de la iglesia lejos de Jerusalén la celestial, lejos de Sión.

Sé que no es común y antes lo era más, pero los hijos de Dios solían darse dosis fuertes de meditación en el cielo, el destino eterno. Solíamos pasar horas pensando en el glorioso día de nuestra llegada a casa, de nuestro regreso del exilio en esta tierra, y nuestro corazón se enardecía con esos pensamientos. Hoy, nuestra época, cultura y nuestra propia pecaminosidad interna nos inclinan a fijarnos sólo en el presente y en las cosas más intrascendentes que hay, pero no podemos dejarnos vencer en esta batalla, no podemos permitirnos tan poco anhelo por Jerusalén y el Salmo 137 es un gran testimonio de ello. El pueblo de Israel se acordaba de Sión estando en Babilonia, nosotros podemos y deberíamos fijar nuestros ojos en los nuevos cielos y nueva tierra aún estando en esta vieja y corrompida tierra. Pero aún más, deberíamos llorar "acordándonos" de Sión y orar diciendo a Dios "quiero ir a casa, no deseo estar en Babilonia, te lo ruego, regrésame". Pero ya no hacemos eso, amamos demasiado esta vida, amamos demasiado a este mundo. Seamos conscientes que algo nos faltará siempre hasta no estemos ahí ¿nunca te has sentido fuera de lugar? ¿jamás has sentido que no perteneces a aquí? ¿No se ha vuelto este lugar como un sitio con gente, costumbres e ideas extrañas? ¡Se debe a esto! ¡No eres de aquí, eres de Sión! Fija tu mirada en aquel lugar.

Pensando en todas estas verdades, tomé mi guitarra y decidí ponerle música al Salmo 137. La letra está adaptada, no la plasme tal cuál, pero espero haber conservado la esencia de este precioso Salmo.


Salmo 137


Junto a los ríos de Babilonia,
Allí nos sentábamos, y aun llorábamos,
Acordándonos de Sion.

Sobre los sauces en medio de ella
Colgamos nuestras arpas.

Y los que nos habían llevado cautivos nos pedían que cantásemos,
Y los que nos habían desolado nos pedían alegría, diciendo:
Cantadnos algunos de los cánticos de Sion.

¿Cómo cantaremos cántico de Jehová
En tierra de extraños?

Si me olvidare de ti, oh Jerusalén,
Pierda mi diestra su destreza.

Mi lengua se pegue a mi paladar,
Si de ti no me acordare;
Si no enalteciere a Jerusalén
Como preferente asunto de mi alegría.

Letra de la Canción:


Juntos a los ríos del lugar, en Babilonia
Allí nos sentábamos y aún llorábamos

Acordándonos de Sión
Acordándonos de Sión
Acordándonos de Sión
Acordándonos de Sión

Sobre los sauces colgamos nuestras arpas
Nuestros captores pedían que les cantásemos

Con los cánticos de Sión
Con los cánticos de Sión
Acordándonos de Sión
Acordándonos de Sión

// Cómo cantaremos cántico de Jehová en tierra de extraños
Si me olvidare de ti oh Jesuralén, pierda mi destreza //



Comentarios

  1. Muy padre. Recuerda un poco las canciones hebreas, pero fundiendo un estilo más moderno

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Anulando el Acta de los Decretos (Predicación)

10 Características Esenciales de la Regeneración

Cómo ver Películas y Series de Forma Cristiana (1ra Parte)